jueves, 14 de agosto de 2014

PARTICIPACIÓN EN EL ENCUENTRO DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS DE LECTURA Y ESCRITURA


Tradicionalmente hemos entendido la lectura como comprender textos mediante el oficio de descifrar códigos lingüísticos.
El enfoque significativo semiótico presenta el acto de leer como un proceso de interacción entre un sujeto portador de saberes, culturales, intereses y un texto portador de un significado relacionado con verdades reveladas u ocultas que presenta un modelo al  lector y tiene una intencionalidad.
Leer es entonces un proceso significativo culturalmente,  contextualizado en un tiempo y en un espacio de la realidad temporal posible de incidir en el lector. En el aprendizaje la lectura de un texto implica una multiplicidad de variables: Leer, hablar, interpretar, contextualizar, proyectar, extrapolar, etc. Todo es posible y se estructura con mayor o menor dificultad  dependiendo del tipo de texto que se quiera leer.
La lectura es por tanto un proceso complejo que no se reduce a acciones mecánicas. Su resultado tiene más que ver con el significado y la construcción de sentido sobre las realidades manifiestas y las experimentadas por el propio lector. Así mismo el acto de escribir es un hecho social y trascendental en la medida que supera el tiempo, el espacio y la realidad física para abrir multiplicidades de realidades ficticias donde entran en juego saberes y experiencias determinadas  socioculturaelmente. Hablar y escuhar son actos que como el leer y el escribir están directamente relacionados con la búsqueda de sentido y de significación de la realidad.
Por tanto la lectura debe ser un acto consciente, agradable, motivante, experiencial y revelador. El MEN en sus lineamientos curriculares de lengua castellana presenta como factores claves en el lector; el muestreo, la predicción y la inferencia sin olvidar los propósitos y conocimientos previos que subyacen en su mentalidad.  Urgen por tanto nueva prácticas pedagógicas que hagan de la lectura un proceso significativo y transformador de sí mismo y de la realidad circundante.

Actividades: LECTURA EN VOZ ALTA

Lectura ordenada de cada uno de los libros. Un capítulo por día.
Resumen del capítulo anterior reconstruido por los niños.
Comentarios sobre el título del día.
Supuestos a partir del título.
Impresiones sobre lo leído.
Terminada la lectura del segundo libro se verá la película “Crónicas de Narnia”
Retroalimentación  y ejercicio comparativo entre la película y el libro
Obras:
CRÓNICAS DE NARNIA. C. S. LEWIS
            Libro 1: El sobrino del mago
            Libro 2:  El león, la bruja y el armario

Aproximadamente a la mitad de cada libro se realizó una exposición de dibujos, mensajes y carteles relacionados con lo leído. Cada niño explica el contenido de su trabajo.





El día 13 de Mayo se programó noche de cine y fueron invitados los padres de familia y demás miembros de la comunidad veredal. La asistencia fue de 60 personas incluyendo niños y adultos. Al final de la película se preguntó a los padres por sus impresiones y aprendizajes a partir de lo visto y cómo estaban observando el proceso de lectura en sus hijos.

Al día siguiente en las actividades de conjunto se escucharon las impresiones de los estudiantes sobre la película y se hizo el ejercicio comparativo con los libros leídos.  La conclusión de los niños fue que el libro era más bonito y la película los presentaba demasiado resumidos. También se habló acerca de las diferencias entre el libro y algunos elementos presentados en la película. Por último se les preguntó si estos hechos leídos y vistos en la película se podían relacionar con otra historia que ellos conocieran y pudieron concluir que sí, que en algunos aspectos se parecía a la vida de Jesús y su entrega por los hombres según los hechos de la biblia.

LA HORA DE LA LECTURA
Objetivos:
Continuar el plan de lector con el ejercicio de lectura individual y en silencio.
Los libros de la colección semilla y otros de espiritualidad serán expuestos por edades. Los niños podrán escoger libremente el libro para leer e incluso cambiar de libro si el tiempo lo amerita.
El horario de la hora de lectura será los días miércoles a primera hora. Los niños llevarán un registro de las lecturas realizadas. Nombre del autor. Título del libro y del capítulo o cuento leído.
Finalizada la hora de lectura los estudiantes compartirán libremente algunas impresiones de lo leído con el fin de motivar a sus compañeros a leer los textos compartidos.