lunes, 14 de abril de 2014

Nuevos maestros, nuevas obras

Nuevos maestros, nuevas obras

A comienzos del 2013 se asignaron dos maestros más a la sede, el grupo de estudiantes aumentó a 46 y esto generó nuevas necesidades. La comunidad fue convocada para ayudar a dar solución pronta a las mismas. 

En primer lugar era necesario la adaptación inmediata de un nuevo salón. 
En segundo lugar era necesario ampliar el área de vivienda para albergar a los docentes nuevos.

La comunidad liderada por la docente Luzmila Camacho acordó la adaptación de la cocina comunal en salón y habitaciones para los docentes. Doña Araminta donó un árbol gigante para que los padres de familia  pudieran derribarlo y acerrar la madera para la obra. Se armó un equipo de padres de familia que realizarían las respectivas adecuaciones y cada familia se comprometió a llevar a la sede una carga de arena y otra de gravilla. Además debían aportar la cantidad de $ 57.000 pesos por cada familia. Se le pidió a don Felipe Agudelo que realizara en Villavicencio la respectiva compra de materiales y diligenciara su traslado a la sede.

Como estaba previsto, los padres cumplieron son su labor y adaptaron un salón en la anterior cocina y dos módulos en madera de 2x2 mts. para los docentes.

 

 
Proceso de construcción del salón de postprimaria y dormitorios provisionales para docentes

 

  
El trabajo comprometido de los padres de familia facilita la adecuación y embellecimiento de la sede


Un mujer inicia la transformación de la Sede Quebrada Honda

Se inicia el cambio
Marco Castelblanco Pérez
En el año 2010 y después de muchas vicisitudes llegó a la vereda Quebrada Honda la docente LUZMILA CAMACHO nombrada para la IERV y asignada a la sede escolar ubicada allí. Durante algún tiempo la sede había permanecido vacante debido a varias razones; la principal la distancia y la dificultad del terreno para llegar. Estos eran los mayores argumentos para que ningún docente decidiera aceptar su ubicación en esta sede. Sin embargo, la comunidad estaba muy interesada en obtener de la secretaría de educación el nombramiento directo de un docente, pues ya había transcurrido el mes de febrero y los niños no tenían esperanza de continuar su año escolar.
La aceptación de la profesora Luzmila fue más un acto de generosidad suya que de imposición por parte de la dirección del colegio en cabeza de la Mg. Martha Vidales quien conocedora de las dificultades buscaba por todos los medios que se asignara un docente cercano y conocedor de la región donde se ubica esta sede. La docente en mención, ya había vivido experiencias significativas de trabajo en zonas rurales y hogares campesinos. Este hecho redundó en favor de la comunidad pues fortalecida por su experiencia y su empuje como mujer profesional y trabajadora la docente Luzmila se enfrentó al reto de venir a servir a esta comunidad desde la escuela.
A pesar de que las condiciones de aseo y mantenimiento de la sede no eran las óptimas, Luzmila decidió reunir inmediatamente a los padres de familia, tomo lista de los niños, realizó las primeras matrículas y al día siguiente se iniciaron las clases, pues como ya se dijo estaba iniciando el mes de marzo y la docente consideró que no se debía perder más tiempo. Su tesón y su arduo trabajo la llevaron a terminar satisfactoriamente el año escolar con 23 estudiantes de primaria.
Al año siguiente, los padres manifestaron su preocupación por los niños que habían terminado quinto de primaria, pues debían quedarse trabajando en casa ya que no tenían los medios para llevarlos a continuar sus estudios en la ciudad de Villavicencio o en  otro municipio. Ante esta situación la docente optó por abrir la postprimaria asignándose a sí misma una nueva responsabilidad pues no fue posible que otro docente se desplazara a la sede para ayudarla. El único apoyo lo recibió de palabras de la rectora y de la confianza brindada por los padres de familia quienes la consideraban capaz de llevar a feliz término tal empresa. Efectivamente la posprimaria se inició y terminó con éxito su primer año.
Nada parecía suficiente para la docente Luzmila. Muchos adultos le manifestaron su necesidad de aprender y de continuar su educación. Así que decidió dedicar las tardes a trabajar con los adultos y hasta algunas horas de la noche a punta de vela. Unos diez adultos se unieron al proyecto y se inició así la formación por ciclos de acuerdo a lo establecido por el ministerio de educación. Se distribuían en ciclo 1, ciclo 3 y ciclo 4. Hoy (2013) estamos a punto de graduar los primeros adultos de Quebrada Honda como bachilleres pues ya están finalizando el ciclo V.
Esta experiencia evidencia la importancia de la lucha asumida por la dirección del colegio en implementar las metodologías flexibles para dar respuesta a las necesidades educativas de la comunidad, especialmente de las comunidades veredales más alejadas del casco urbano del municipio de Villavicencio.
El trabajo realizado por la docente Luzmila Camacho era admirable desde todo punto de vista. Además de las labores desarrolladas en la escuela, la docente ha establecido fuertes lazos de amistad con las personas de la comunidad y ha ejercido un buen liderazgo logrando cambios actitudinales y mejorando las relaciones entre los habitantes, así como uniéndolos para realizar obras en beneficio de sí mismos y de la escuela. A su vez los padres de familia reconocen con gratitud el esfuerzo de la docente y continuamente ofrecen su colaboración desinteresada y a tiempo.
Luzmila Camacho, la docente que inició el proceso de transformación


Nota personal del autor

Estos hechos empezaron a conocerse en la institución poco a poco, pues de vez en cuando alguien comentaba apartes de lo que estaba ocurriendo en Quebrada Honda. Como líder del proyecto de investigación que propuso la reconstrucción de la historia de la IERV me interesé por los procesos desarrollados por esta docente y empecé a indagar más de cerca. Los descubrimientos realizados me inspiraron un profundo respeto por la docente pero también preocupación y cariño. De hecho siempre he admirado a los docentes rurales ya que su labor la mayor parte pasa desapercibida para quienes vivimos en los centros urbanos y la mayoría de las veces para las mismas autoridades educativas del municipio o la región.
A  comienzos del presente año la Mg. Martha Vidales nos manifestó su preocupación frente a esta situación y la necesidad de nombrar uno o dos docentes para que acompañaran a Luzmila en la labor educativa de la sede Quebrada Honda pues implicaba una excesiva carga para una sola persona. Fue una situación muy difícil, pues nadie quería irse a trabajar a una sede tan distante. Así que después de varios días y viendo que nadie se ofrecía para ir, decidí abandonar la sede principal e irme a trabajar a la vereda con esta docente que tantas lecciones de vocación nos estaba dando a los maestros.
La Mg. Martha Vidales decidió subir a la sede para comprobar por sí misma la situación. Acompañada por varios docentes y los nuevos que íbamos para la sede (Profesora Nubia Hernández y quien escribe) ascendimos el trayecto para tener un encuentro con la comunidad y cerrar el pacto de trabajo para el año lectivo 2013.
No ha sido fácil para mí pero me alegro de comprobar por mí mismo todo lo que se ha dicho y mucho más que no alcanzo a registrar aquí porque escapa a mi memoria. A la fecha (Marzo 15/2013) la sede cuenta con 46 estudiantes distribuidos en los niveles de preescolar hasta undécimo más el grupo de educación de adultos.

Las rutas de acceso a la vereda Quebrada Honda

Uno de los más serios problemas que presenta la vereda es sin duda las rutas de acceso. Durante el verano se implementa una carretera por la playa en la margen izquierda del río que une el puente de la Tarabita con el sector denominado La Playa cerca a la bocatoma del acueducto donde existe un puente sobre la Quebrada Honda que comunica a esta vereda con la vereda de Santa Helena. Para llegar a la escuela el trayecto en tiempo se acorta aproximadamente en una hora lo que gasta generalmente una persona a buen paso subiendo la pendiente.
La rectora Martha Vidales y algunos docentes durante el ascenso a la sede Quebrada Honda. 
Enero 31 de 2013

En tiempo de invierno el acceso a la vereda se hace por el camino de herradura que va por la montaña a la margen derecha del río Guatiquía, cuyo recorrido demora aproximadamente dos horas y media hasta la sede escolar de Quebrada Honda. Este camino está en malas condiciones y presenta constantes derrumbes que ponen en peligro la vida y la seguridad de los transeúntes. Se trata además de un camino angosto acondicionado de manera artesanal y por el paso realizado por los habitantes desde la época de la colonia.
En los últimos años, se están llevando a cabo en la margen del río una serie de obras para modernizar el acueducto de Villavicencio. Estas obras han requerido la perforación de la montaña para incrustar allí pilotes de gran envergadura los cuales sostendrán la nueva tubería del acueducto.
Estas perforaciones han ocasionado el derrumbe de grandes tramos de montaña llevándose consigo gran parte del camino existente y obligando a los transeúntes a descender a la playa del río o a transitar a campo traviesa aumentando el riesgo para su vida y su seguridad personal.
La comunidad ha insistido constantemente ante la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio y ante las demás autoridades sin que hasta la fecha se haya atendido sus peticiones. Este camino está cada vez más deteriorado y estas dificultades aumentan también el tiempo de tránsito entre la vereda y el municipio de Villavicencio.

Para los docentes de la escuela esta es una gran dificultad, pues no vivimos en la escuela sino que vamos a laborar durante los días hábiles. Si a esto le sumamos que solo hay un campero que hace la ruta los días martes y viernes, pues termina por convertirse en un grave obstáculo el desplazamiento a la sede escolar.

Reseña Histórica de la Escuela Quebrada Honda


Reseña  histórica  de  la  escuela Quebrada Honda

Según  lo  encuestado  a la  comunidad  se  puede  deducir   que  la  escuela  fue  fundada  aproximadamente   entre  1925  y 1931  y  que  hasta  el  momento   ha  sido trasladada  tres  veces  por la inestabilidad del  terreno  y  por  los  deslizamientos.

La  Escuela  Rural  De  Quebrada  Honda  es  el centro  de  aprendizaje  de  la  región.  Hoy  cuenta  con  bachillerato  básico  y  con  validación ,  pero  anteriormente  solo  contaba  con  primaria .

Hubo  4   escuelas  ubicadas  así:

La primera   donde  hoy  vive  el  señor  Javier  Agudelo.
La segunda  donde  vive don Manuel  Parrado. Esta   escuela  se  trasladó  a  la  casa  de  la señora  Araminta  porque  un  derrumbe   la  destruyó.
La  tercera  escuela funcionó en la casa de   la  señora  Araminta  Ríos. 
La  cuarta  construcción se hizo en predios de  don  Mauricio  Ríos.

Esta es la que   actualmente   existe. Este relato fue investigado y escrito por el estudiante Gabriel  Casallas  Ríos  de grado  6°.

Fotografía 1. Propiedad del Lic. Marco Castelblanco Pérez



En  la  actualidad  la  escuela  lleva   8  años    en  el  sitio  donde  la  podemos  encontrar y presenta algunos problemas por la inestabilidad del terreno.



Fig. 5 Vereda Quebrada Honda. Wilder Alejandro Ríos. Grado 6°

LA FUSIÓN DE LA ESCUELA QUEBRADA HONDA CON LA IERV

El gobierno nacional decretó la fusión de varios centros educativos en uno solo con el fin de racionalizar los recursos y mejorar la calidad educativa. Esta fusión se realizó en el 2001. En nuestro caso, En la Institución Educativa Rural Vanguardia se fusionaron las escuelas Vanguardia, Cairo Alto, Cairo Bajo, La Poyata. En el año 2004 se agregaron las escuelas de Puente Abadía, San José, Lourdes, Divina Providencia, Santa Helena Y Quebrada Honda. Secretaría de educación municipal, resolución 0470 de 28 de Julio de 2004

Desde entonces la escuela Quebrada Honda pasó  a ser una sede de la Institución Educativa Rural Vanguardia.

La  institución  educativa  hoy busca impartir  una educación  de calidad a  los  niños  y  un servicio eficiente a la  comunidad; ayudar  en  las  integraciones  de  la  comunidades   veredales  y agrupar  las  iniciativas  de  padres  de familia,  estudiantes, docentes, y  directivos    en  un  conjunto  de  pautas  concertadas  y  coherentes  con  el  comportamiento  social  y  académico  esperado por   la  comunidad.
    
Según  la  señora  Zobeida   Tunjano   y  otras  personas   de  la  comunidad  dicen  que  la  fusión  no  los  ha  beneficiado   en  nada  porque  ellos  siguen  igual  de  abandonados ,  ya  que  antes  y  después  de  la  fusión  los  profesores  nunca  han  durado  en  esta  escuela,  que  el  único  profesor  que  duro  en  la  escuela    7  años  fue  Felipe  Agudelo  Rincón. Desde luego se debe tener en cuenta que dicho docente vive aún allí en la vereda.

La comunidad afirma no haber  notado  la  diferencia  antes  de  la  fusión  y  después  de  ella, pues la situación se mantiene prácticamente igual. Los profesores no son nombrados a tiempo con el consecuente perjuicio para los niños.



La Vereda Quebrada Honda del municipio de Villavicencio

LA VEREDA  QUEBRADA   HONDA

Ubicación

La  vereda   Quebrada  Honda   se  encuentra  localizada  en  un  terreno  montañoso de la cordillera oriental.  Esta  vereda  adquirió  su  nombre  en  honor  a  una  quebrada  que  pasa  por  allí y  que  lleva  su  nombre.  Fue  fundada  aproximadamente  hace  unos  95  años  por  los  señores Miguel  Rincón,   Pablo  Rincón,   Ubaldino  Velásquez  y Aparicio  Ríos.


Fig. 1 Mapa de la vereda Quebrada Honda. Estudiante de 5° primaria

Clima
Nuestra  vereda  cuenta  con  un  clima  muy   variado  correspondiente a los pisos térmicos pues por su altitud el clima  varía de cálido  a  frío.


Relieve:   la  vereda  quebrada  la  honda  tiene    un  relieve  montañoso,    está  ubicada  en  la  cordillera oriental,  al  norte  limita  con  paramos ,   al  sur  con la  vereda  de   Santa  Elena  y  el  Rio  Guatiquía,   al  oriente  con la  vereda  de   San  Cristóbal ,  y  al  occidente  con   las  Veredas   Palmar  y el municipio de El  Calvario. 
Hidrografía:  por  la  vereda  pasa  El  Rio  Guatiquía  y   varias   quebradas   como Quebrada  Honda, Quebrada  Chiquita y  Quebrada   Blanca

Fauna
La mayor riqueza se da en la variedad de aves propias de la región como: garzas,   pimparo, azulejos, pavas, mirlas, toches, chulos, águilas, sumbas, jirachos, guaras, guapas, ziriguelos, canarios, gallinetas, pinchas, torcasas, palomos, chupaflores, arrendajos y carpinteros.

Vías de comunicación
Cuenta  con  pocas  vias  de  acceso  y  los  únicos  medios  de  transporte  son  a pie  o  a  caballo . En  la  vereda  contamos  con  pocos  medios  de  comunicación  puesto  que  la  señal  es  muy  escasa  y  solo  cuentan  con  el  celular  personal.
Años  atrás   eran más  difíciles los desplazamientos de y hacia la vereda pues  la  vía  de  acceso era a través de la vereda Santa  Teresa  de manera que el trayecto se hacía aproximadamente  en 4  horas  para  trasladarse  hacia  Villavicencio.

Economía
Ganado de leche orientado a la producción de  cuajada, artículo que es comercializado en la ciudad de   Villavicencio, generando algunos ingresos para las comunidades. El proceso de elaboración de la cuajada se hace por medios artesanales aunque algunos campesinos están empezando a implementar medios técnicos.
 Agricultura.  Los principales cultivos que se producen en la vereda son yuca, limón, mandarina, chonque, plátano, guatila, ahuyama, tabena, remolacha, arracacha. Generalmente estos productos se utilizan para el consumo diario y sólo algunos como el limón son comercializados en la ciudad.

Religión: la  religión  de  la  vereda  se  encuentra  dividida  en  dos catlicos  y  cristianos,    nuestra  vereda  no  tiene  iglesia  solo  cuenta  con  un  templo  cristiano.

Centros de interés: existe solo una  cancha  de  baloncesto  donde  se  reúne  la  comunidad  los  domingos , a  las  integraciones  deportivas. Otro  sitio  importante  de  la  vereda   es   la  escuela  donde  se  hacen  las  reuniones   para  el  desarrollo  y  mejoramiento  de  la  comunidad  y  para  la  educación  de  los  niños.

No hay  tiendas  pero  un  habitante  de la  comunidad    tiene  como  negocio  la  venta  de  cerveza  en  su  casa  y  con  ella  celebran  los  domingos  después  de  jugar  baloncesto   o  fútbol.  

Fotografía de la vereda Quebrada Honda tomada desde la ladera de Santa Teresa.


 La  localidad
La  vereda  pertenece  al  municipio  de Villavicencio,  adscrita al corregimiento número 3.  La  gente  dice  que  esta  vereda  fue  fundada  en  los  años  de  1921  a  1925  por  los  señores  Miguel  Rincón,   Pablo  Rincón,  Ubaldino  Velásquez,  Y  Aparicio  Ríos .

La  vereda,  quebrada  honda  siguiendo  los  parámetros  de  la  ley  colombiana,   tiene  organizada  su  junta  de  acción  comunal,  que  tiene  como  objetivo  buscar  soluciones  a  problemas  detectados  en  el  sector.
Paso del puente de la Tarabita

Gracias  a  la  labor  de  la  junta  se  han   conseguido  auxilios  económicos   para trazar   caminos, construcción  de  puentes, Apertura  de  carreteras y consecución   de   implementos  deportivos.
 También ha facilitado la obtención de recursos  y  dotación  para  la  escuela.   En  la  actualidad  la  junta  de  acción  comunal  está  conformada   por  las  siguientes  personas: Presidente, vicepresidente, secretario y tesorero. El presidente es el señor Jesús  Ríos  y el tesorero el señor Carlos Agudelo. Ellos son los miembros más visibles de la JAC.

La vivienda:

Los  materiales  para  su  construcción  se  basan  en  la  madera,  esto  obedece  a  la  humedad  del  terreno  que  agrieta  el  cemento. En  la  mayoría  de  los  hogares   se  utilizan  fogones  de  leña,  también  cuentan  con  tanques  ,  lavaderos  y  letrinas. 
Fig. 4 En quebrada Honda las viviendas están más cerca del cielo. Dubán F. Agudelo. 2° Primaria

Cultura:
Idioma:   el  idioma  hablado  es  el  español  o  castellano,   adaptado  a  este  su  propio  dialecto  y  pronunciación. Por  ser  una  zona  de  difícil  acceso  no  llegan  hasta  aquí  ninguna  clase  de  periódicos,  teléfonos ,  ni  televisión. Únicamente llega la señal de radio.  En  la  vereda  entran  las  dos  frecuencias  am  y  fm,  las  emisoras  más  escuchadas  por  la  comunidad  son  La  mega  y  Los  40  principales.

Festividades  y  conmemoraciones   cívicas

La  comunidad  acostumbra    realizar  las  siguientes  festividades del día  de  la  madre y el día  del  padre. Antes  se  celebraba  el  día  del  campesino  pero  esta  tradición  se  perdió. Para  celebrar  estas  festividades  organizan   días  culturales   donde  incluyen  juegos  deportivos,  actos  culturales  y  bailes.

Las  fiestas  religiosas  que  se  celebran  son   la  semana  santa  con  la  ayuda  de  algunos  misioneros  que  visitan  la  vereda  por  esos  días, la  navidad  la  celebran  en  familia con  su  novena  y adornando  el  arbolito  y  el   pesebre.

Deportes  que  practican

Aunque  la  vereda  no  cuenta  aún  con  un  campo  deportivo  propiamente  dicho,   la  gente  practica  el  futbol  y  el  baloncesto.

Música

La  música  predilecta   para  cantar  y  bailar   son  las  rancheras ,  carrilera  y  carranga.

Mitos   y  leyendas  no  hay , pues  ellos  solo  creen  en  los  espíritus,  fantasmas   y  almas  en  pena

Una  de  las  habitantes  de  la  vereda  cuenta  que  existe la   leyenda  del  Guatiquía. Según  lo  narrado  por  Sandra  Paola  Agudelo  Tunjano  en  el  Guatiquía  se  aparece  un   ser  pequeño  de  oro  al  que  al  tratar de  cogerlo   él se  espanta  y  huye.

La  señora  María  Elisa  Rincón  dice   que  en  la  vereda  existen  espíritus  malos  y   que  los  perros  los detectan  con  sus  ladridos.


viernes, 11 de abril de 2014


La escuela Quebrada Honda es testimonio fiel de una comunidad trabajadora y campesina que a pesar de las dificultades geográficas y climáticas ha tenido a bien pensar en la educación de las nuevas generaciones. Para ello se han comprometido en la lucha para crear, mantener y no dejar desaparecer este pequeño santuario del saber y de la cultura donde los más pequeños descubren el lenguaje de las letras y el fascinante mundo de los números; saberes que les permite establecer una mejor comunicación y relaciones poderosas entre los distintos estamentos y elementos que componen la pequeña sociedad rural y el paisaje cultural.

El presente documento es un intento por reconstruir la historia de la escuela desde su fundación hasta convertirse en la sede más lejana de la Institución Educativa Rural Vanguardia en el año 2004 y los avances logrados desde entonces y hasta hoy.


Este no es otro que el producto de la compilación de los recuerdos existentes en la memoria colectiva de estos hombres y mujeres nacidos y criados en las laderas de las estribaciones de la cordillera oriental en el sector denominado Vereda Quebrada Honda.

Mapa de la vereda realizado por los estudiantes de postprimaria