Reseña histórica
de la escuela Quebrada Honda
Según
lo encuestado a la
comunidad se puede
deducir que la escuela fue
fundada aproximadamente entre
1925 y 1931 y
que hasta el
momento ha sido trasladada tres
veces por la inestabilidad del terreno
y por los
deslizamientos.
La
Escuela Rural De
Quebrada Honda es el
centro de aprendizaje
de la región.
Hoy cuenta con
bachillerato básico y
con validación , pero
anteriormente solo contaba
con primaria .
Hubo
4 escuelas ubicadas
así:
La primera donde
hoy vive el
señor Javier Agudelo.
La segunda
donde vive don Manuel Parrado. Esta escuela
se trasladó a
la casa de la
señora Araminta porque
un derrumbe la
destruyó.
La
tercera escuela funcionó en la
casa de la señora
Araminta Ríos.
La
cuarta construcción se hizo en
predios de don Mauricio
Ríos.
Esta es la que actualmente existe. Este relato fue investigado y escrito por el estudiante Gabriel Casallas Ríos de grado 6°.
Fotografía 1. Propiedad del Lic. Marco Castelblanco Pérez
En
la actualidad la
escuela lleva 8
años en el
sitio donde la
podemos encontrar y presenta
algunos problemas por la inestabilidad del terreno.
Fig.
5 Vereda Quebrada Honda. Wilder Alejandro Ríos. Grado 6°
LA
FUSIÓN DE LA ESCUELA QUEBRADA HONDA CON LA IERV
El gobierno nacional decretó la fusión de
varios centros educativos en uno solo con el fin de racionalizar los recursos y
mejorar la calidad educativa. Esta fusión se realizó en el 2001. En nuestro
caso, En la Institución Educativa Rural Vanguardia se fusionaron las escuelas
Vanguardia, Cairo Alto, Cairo Bajo, La Poyata. En el año 2004 se agregaron las
escuelas de Puente Abadía, San José, Lourdes, Divina Providencia, Santa Helena
Y Quebrada Honda. Secretaría
de educación municipal, resolución 0470 de 28 de Julio de 2004
Desde entonces la escuela Quebrada Honda
pasó a ser una sede de la Institución
Educativa Rural Vanguardia.
La
institución educativa hoy busca impartir una educación
de calidad a los niños
y un servicio eficiente a la comunidad; ayudar en
las integraciones de la comunidades
veredales y agrupar las
iniciativas de padres
de familia, estudiantes,
docentes, y directivos en
un conjunto de
pautas concertadas y
coherentes con el
comportamiento social y
académico esperado por la
comunidad.
Según
la señora Zobeida
Tunjano y otras
personas de la
comunidad dicen que
la fusión no los ha
beneficiado en nada
porque ellos siguen
igual de abandonados ,
ya que antes
y después de
la fusión los
profesores nunca han
durado en esta
escuela, que el
único profesor que
duro en la
escuela 7 años
fue Felipe Agudelo
Rincón. Desde luego se debe tener en cuenta que dicho docente vive aún
allí en la vereda.
La comunidad afirma no haber notado
la diferencia antes
de la fusión
y después de ella,
pues la situación se mantiene prácticamente igual. Los profesores no son
nombrados a tiempo con el consecuente perjuicio para los niños.
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